Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

CLUB FERNANDINO

30 Agosto 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

CLUB FERNANDINO

Por: Francisco Ela Abeme.

CLUB FERNANDINO

¿Qué será de este emblemático lugar? Como se sabe, en un sistema de arbitrariedades como el sistema colonial, este club fue fundado como réplica al Casino de Santa Isabel, que tenía prohibida la entrada a los " nativos", o sea, a los negros.
Pero lo que trae a mí recuerdo este club es el hecho que, en el primer lustro de los sesenta, siglo pasado, se convirtió en el lugar de reuniones de los independentistas.
Recuerdo a don Abilio Balboa Arkins, mi tío don Ángel Mesié me Ntutumu, don Raimundo Elá Nvé, don Santiago Ángel Djamanene Otogo, don Pastor Torao Sikara, don Ricardo Nvumba, entre otros.
Con frecuencia, cuando, en lugar de hablar de la independencia y de cómo organizar nuestra convivencia y dirigir nuestro país en el futuro, el debate se perdía en cuestiones tribales, don Abilio se levantaba, solemnemente, y amagaba con irse, diciendo: " ya estáis hablando de cosas que no me interesan ".

Fue aquí, en uno de los encuentros, donde le escuché a don Pastor Torao la siguiente anécdota. Estábamos viviendo el momento de la intolerancia tolerable. Un capitán del ejército español había cogido el hábito de ir a detenerle cada dos por tres. Y, en una ocasión de éstas, el oficial se dirigió a don Pastor, y le espetó: " A ver, usted para qué quiere la independencia".
Don Pastor, viejo cuco, recurrió a un giro retórico, con mucha retranca:
" Si usted, al nacer, encontrara a sus padres viviendo en el fango, creciera usted en ese barro y se hiciera mayor de edad, qué haría, seguir viviendo con sus padres en el cenagal o luchar por sacarles del fango".
Más tarde, asistí, junto al entonces embajador de Camerún en Guinea el a Ecuatorial, Momo Ndjoya, en el aeropuerto de Bata, al macabro espectáculo de ver cómo descendían del avión que les traía de Santa Isabel, para llevarlos al suplicio de Ngoloayop a todos estos guineanos ilustres: don Pastor Torao Sikara, don Gustavo Watson Bueco, don Gaspar Copariate, don Santiago Ángel Djamanene Otogo, el Señor Silas Sipepe, el Señor Ropo Urí, etc.
Subí al avión, de regreso a la Isla, con las piernas temblando, para coger el camino del exilio.

Bien, traigo a colación todos estos recuerdos para señalar, como colofón, lo siguiente:
La generación de los que aún retenemos en nuestra memoria todos estos momentos, que hemos visto el principio y queremos ver el fin de los Nguema, que tanto sufrimiento han traído a nuestro Pueblo, que observamos que nuestro Pueblo ha tomado conciencia de su lucha contra la Dictadura, cuando vemos que nos quieren hablar de " cosas que no nos interesan", nos ponemos nerviosos.
Con el tribalismo, Obiang nos divide, nos debilita y nos vence.

Queremos primero derrotar a la Dictadura, para luego sentarnos a diseñar un estado de derecho, en el que viviremos bajo el imperio de la ley, que nos va a convertir en una sola tribu, la GUINEANA.
Por favor, no le hagamos el juego a Obiang.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post