Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

LOS DETENIDOS POR LA MANIFESTACIÓN DE REBOLA, SIGUEN ENCARCELADOS EN LA COMISARIA DE MALABO.

31 Agosto 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADO.

LOS DETENIDOS POR LA MANIFESTACIÓN DE REBOLA, SIGUEN ENCARCELADOS EN LA COMISARIA DE MALABO.

LOS DETENIDOS POR LA MANIFESTACIÓN DE REBOLA, SIGUEN ENCARCELADOS EN LA COMISARÍA DE MALABO.

En relación a los detenidos el pasado 25 de agosto, a pesar de los últimos rumores sobre su puesta en libertad durante la presente semana, siguen en la Comisaría Central de Malabo. Han pasado 72 horas y no han sido puesto bajo disposición judicial, tampoco se les ha tomado la declaración.

Según fuentes fidedignas, los funcionarios de la Comisaría les exige a cada uno el pago previo de DIEZ MIL (10.000) FR. CFAS, para que les tomen declaración. No se sabe bajo qué concepto administrativo deben pagar esa cantidad, o debemos entender que por la crisis económica global el detenido ya paga su declaración.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, insiste, todos los detenidos en Rebola el pasado 25 de agosto deben ser puestos en libertad sin cargo.

Las detenciones no se produjeron durante la manifestación, sino se practicaron de forma aislada y en diferentes zonas de la Villa de Rebola. Hay quienes fueron detenidos delante de sus domicilios, por lo que no hay constancia de su participación en la manifestación.

Este procedimiento de detención nos recuerda las detenciones arbitrarias llevadas a cabo en enero y febrero de 1998, cuando la población bubi fue perseguida, detenida y torturada de manera indiscriminadamente por el ataque a algunos campamentos militares de Bioko sur.

Si la intención de las Fuerzas Especiales en Rebola fuera detener a los manifestantes, en la comisaría habría cerca de 200 chavales como nos muestran las imágenes que poseemos. Consideramos que los motivos de las detenciones no se ajustan a los criterios y hechos de la manifestación en sí, sino por otras razones técnicamente nulas de facto.

Los datos del caso nos revelan que las autoridades policiales; comisarios, inspectores y demás autoridades, han estado intentando convencer a Benjamín Choni por teléfono para que se entregue voluntariamente a la Policía, a pesar de que las informaciones próximos al Ministerio de Interior y Corporaciones Locales alegan de que Benjamín no está en busca y captura, y su titular ha dado orden de no detenerle. Aparentemente no hay ninguna orden de detención, pero sí una presión verdal del Ministerio de la Seguridad Nacional le exige se entregue voluntariamente.

Tal como está el panorama, la Dirección General de Seguridad quiere utilizar previamente a Benjamín Choni como moneda de cambio, para justificar la puesta en libertad de los detenidos, y posteriormente culparle de haber organizado la manifestación que llevaron a cabo los chavales de la CCR. Por eso decimos que la encarcelación de los detenidos es improcedente, no existe razón legal para hacerlo, solo que es una estrategia del Gobierno para manipular y reducir a Benjamín sin el menor ruido posible. Es la estrategia política del viejo zorro.

Este asunto, como dijimos anteriormente, parece que se escapa del control del Gobierno y ahora quiere descansarlo en la Dirección General de Seguridad, porque se encamina hacia unas consecuencias imprevisibles, en la que se observa en el fondo la mano invisible del Gobierno, a través del Ministro de Interior y CL, Encargado del Sector Político y Democracia, que culpa a Benjamín Choni de todo lo acontecido en Rebola “al no haber seguido las instrucciones del Gobierno en el procedimiento ideado para hacer efectivo su cese”.

No debía anunciar él mismo su cese como director de la CCR hasta tanto el Ministro Clemente Engonga reestructurase a su imagen y semejanza la CCR, y nombrar una nueva directiva que pondría la CCR a disposición del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE. O sea, convertir la CCR en la cuna del PDGE en Rebola, y brazo ejecutor de la Asociación Hijos de Obiang, ASHO en dicha localidad.

Una vez superado el proceso de la reestructuración interno, cesaría “formalmente” a Benjamín. La CCR actuaría en lo sucesivo bajo directrices de los acérrimos colaboradores del PDGE en Rebola; María Leonor Epam Biribé, Genaro Biribé, Paulino Bololo, Diamantino Sopale, etc. La repentina salida de Benjamín, dinamitó la estrategia del Ministro Clemente, y todo el asunto ahora salpica a los acólitos del PDGE por haber errado en sus manipulaciones.

El pasado día 27 de agosto, Benjamín hizo entrega de las llaves de la CCR a la Alcaldesa, acompañando un escrito para su constancia.

La razón de fondo de todo este entramado político del PDGE ya la señalamos en líneas anteriores, cual es convertir, una vez más, todas las actividades del Estado en tentáculos y resortes del poder de Obiang y su régimen.

En este mismo Gobierno de Obiang hay un Ministro de Educación y Ciencia, Jesús Engonga Ndong, y una Ministra Delegada del Departamento de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba Obono. Estos dos departamentos ministeriales no mantienen ninguna relación con la Casa de Cultura de Rebola, de hecho no han intervenido en este asunto para evitar su cierre. Por qué será.

La pregunta del millón no es qué pretende el Gobierno de Obiang en la Casa de Cultura de Rebola, donde no subvenciona nada, pero sí nos consta que regala millones de dólares de nuestro petróleo a instituciones extranjeras. Por qué será.

El MAIB insiste una vez más en la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos; Fidel Banqué, Masa Alcántara Jhonson, Higinio Sicoco Bosochi, Gabriel Cárdenes, Iván Beta Pite, Esteban Pite, Bosio y César Copoburú Tokule.

Malabo, 31 de agosto de 2015.

El Coordinador General

Weja Chicampo Puye

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post