Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

OBIANG EL DICTADOR "PRESUMIDO"

24 Agosto 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

OBIANG EL DICTADOR "PRESUMIDO"

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de Los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

Martin L king

OBIANG EL DICTADOR PRESUMIDO.

Por: Magno Kennedy Mba.

Hoy Llamamos dictadura al mando absoluto de una persona con pretensiones vitalicias. Al principio, sin embargo, no fue así, porque en tiempos de la República romana se llamo dictador al ciudadano a quien el Senado le otorgaba el poder absoluto por seis meses, en tiempos de emergencia. En su origen, pues, la dictadura era una institución compatible con las instituciones republicanas, parecida al "estado de sitio" que nuestro Congreso puede aclarar, no para "condenar" sino para "salvar" a la república si Ella se encuentra amenazada. La dictadura era por definición, breve. El excelso ejemplo del dictador romano fue el legendario Cincinnati, un general retirado a quien el Senado convocó para salvar a la república frente a una invasión externa. Antes aun de que cumpliera su plazo de seis meses, Cincinato venció a los invasores y devolvió el poder al Senado, para volver a cultivar su chacra de dos hectáreas.

La institución de la dictadura fue falsificada sin embargo por Julio Cesar, quien en el año 44 a.C obtuvo del dictador perpetuo, vitalicio, un logro escandaloso que cesó en este mismo año cuando un grupo de ardientes republicanos le arrancó la vida en el Senado. Por eso, en nuestro tiempo llamamos dictador a quienquiera que asuma el poder absoluto con pretensiones vitalicias y a quienquiera que, al hacerlo, aspire a superar la contradicción entre su aspiración a la inmortalidad y la realidad Muchas veces muy trágica de su mortalidad. Siendo solo hombres y, por lo tanto "mortales", todos los dictadores antiguos y modernos han pretendido ser "dioses", es decir, inmortales en flagrante rebelión contra la naturaleza humana.

Últimamente diversos dictadores desde el Tunecino Ben Ali hasta el el Libio Gadafi, pasando por el Egipcio Mubarak, Bless Compraoré, han sido embestidos por revoluciones populares. Esta seguidilla de conmociones políticas, que también afecta otros gobernantes absolutos como el dictador de Guinea Ecuatorial y mas allá, obliga a preguntarse si, como Cesar antes que ellos, aunque sin su alucinamiento, unos dictadores tras otros están cayendo en nuestros días ante el contenible impulso democrático de sus pueblos en un movimiento que, conmoviendo hasta el Teocrático Irán y la comunista China, está adquiriendo una erradicación universal.

En 1876, Richard Wagner dio a conocer a una de sus operas más famosas, El crespúsculo de Los dioses. Podríamos hablar, ahora del crespúsculo de los dictadores? El Pecado capital fue, para Los griegos, la hybris o desmesura. Fue el típico Pecado de los poderosos, a quienes Los dioses de la tragedia griega ponían en su lugar humano, y no en el sobrehumano al que aspiraban, mediante incontables sufrimientos. De Cesar a nuestros días la hybris ha sido el Pecado de los dictadores, es decir, es el Pecado de Obiang Nguema Mbasogo como lo Dijo Maele en su famosa canción "VE MA", (solo yo), con su hambre irracional de ser dios P.D.G.E ha servido al dictador Obiang, como el falso profeta lo será al anticristo. De Santo Tomas de Aquino a John Locke, la doctrina occidental les ha reconocido a Los pueblos el "derecho de resistencia a la opresión". Cuál es el factor que ha actualizado hoy, dramáticamente, este antiguo principio? La revolución de las comunicaciones. Según lo ha explicado Alberto Arebalos y Gonzalo Alonso en un reciente libro, la revolución horizontal( Ediciones B, Buenos aires, 2009), la revolución de las comunicaciones, encarnan innovaciones como google, Facebook, Twitter y otras semejantes por internet, es horizontal porque no liga solo a los emisores con los receptores de la información, como hasta ahora, sino también a los receptores entre ellos, y por eso su revolución se llama "horizontal", porque ahora los pueblos se comunican, gracias a esta revolución, nosotros guineo ecuatorianos nos conectamos al margen de este gobierno opresor aunque tiene castrado la mayor parte del pueblo, a los que han bautizado como "pobres mentales". Aunque todos los hombres somos mortales, aspiramos a alguna forma de inmortalidad en otra vida y esta motivación trascendente fue recogida por las religiones. Por debajo de ellas, sin embargo, el dictador Obiang Nguema aspira la inmortalidad en esta vida. Ha alcanzado cierto longetividad política, pero no, de seguro, la inmortalidad. No hay, entonces, ningún régimen político que pueda aspirar a la inmortalidad? Si, lo hay. Es la democracia, porque sus mandatarios no la persiguen mediante su propia inmortalidad "biográfica", sino mediante una sucesión interminable de ciclos cortos, de pocos años cada uno.

La historia prueba que las democracias como la inglesa, de más de 300 años de vida, y la norteamericana, de más de 200 años, han llegado a cifras centenarias mediante la humildad sucesiva de gobernantes "cortos". La inmortalidad política institucional se logra en ellos y en Otros como ellos ha cambiado de la renuncia a la inmortalidad política personal. Quisiera terminar con esta frase de M. Gandhi.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una Victoria completa."

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post