Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

HUIR DEL MIEDO A LA REFORMA Y DEL CONSENSO.

10 Septiembre 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

HUIR DEL MIEDO A LA REFORMA Y DEL CONSENSO.

Por: Weja Chicampo Puye.

HUIR DEL MIEDO A LA REFORMA Y DEL CONSENSO.

Desde mi punto de vista, y a pesar de corto espacio de tiempo transcurrido, 25 de junio a septiembre actual, “Huir del miedo a la reforma” podría considerarse como el resumen de la intervención de don Fernando Maura durante la Conferencia sobre Guinea Ecuatorial “Retos y Oportunidades”, en relación a la situación política y económica que atraviesa actualmente Guinea Ecuatorial.

Según Fernando Maura, “el propio régimen de Guinea Ecuatorial, no tiene que tener miedo a su apertura, a su capacidad de encontrarse con los ciudadanos”

Su pronunciamiento resulta oportuno recordarlo en estos momentos, cuando recientemente el propio dictador Obiang Nguema ha reconocido durante el Consejo de Ministros del día 4 de septiembre, que hay una grave crisis económica en Guinea Ecuatorial.

El boom del petróleo y el despilfarro de los beneficios tocaron ya techo. Ahora la Ley de Murphy se presenta implacable sobre el Estado y sus consecuencias son inevitables desde el Gobierno actual.

El General-Presidente Obiang, incapaz de aplicar medidas prácticas y efectivas, recomienda únicamente austeridad a sus colaboradores más cercanos, además de pedirles que impulsen la recaudación de los ingresos en sus respectivos ministerios. En sí es el anuncio del caos económico, porque sin el funcionamiento del sector privado y las garantías jurídicas necesarias no puede haber recaudación suficiente para cerrar los agujeros económicos engendrados por el régimen político vigente. Atrás o en el olvido quedan las palabras de Obiang: “Ya no estamos en condiciones de pedir, sino de dar”.

Todos sabemos que Obiang Nguema y sus colaboradores, ya tienen resguardado ingentes cantidades de dinero en el extranjero, robado de las arcas del Estado. El Tesoro Público ha sufrido un saqueo despiadado a través de siniestros personajes corruptos. La miseria y el hambre se reservan únicamente para los ciudadanos pobres, que constituyen más del 95% de la población de Guinea Ecuatorial, y considerados súbditos de Obiang y su desgobierno.

Para el MAIB, huir del miedo a la reforma y establecer el consenso con la Oposición crítica a su régimen, sería la mejor medida que el propio Obiang podría considerar en estos momentos. Un sistema político de 37 años de poder absoluto, autocrático, ya resulta en si mismo caduco e ineficaz para resolver los verdaderos problemas de la República de Guinea Ecuatorial. El acercamiento entre el Gobierno y la Oposición Crítica, daría como resultado la formación de un gobierno de transición y de consenso entre las partes, y propiciar una salida clara de la crisis económica actual, que afecta principalmente a nuestra población indefensa.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post