Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

DESPUÉS DE LA DICTADURA.

1 Noviembre 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Escudo Nacional de nuestra Patria.
Escudo Nacional de nuestra Patria.

Por: Francisco Ela Abeme.

DESPUÉS DE LA DICTADURA

Sigo con la cuarta etapa; escribo en plena convalecencia, por eso voy a paso de tortuga. En esta cuarta etapa, lo primero que hay que hacer es despojarle al ejercicio del poder de ese engolamiento, esa vulgar jactancia, esa hueca contundencia, ese juego de analfabetos pasando por intelectuales, que los "dignatarios" africanos le imprimen. Es decir, hacerles entender a los gobernantes que, cuando se les llama dignatarios, no es sólo por los cargos que ostentan, sino porque se les supone dignos.
En definitiva, hay que hacer que el poder baje del olimpo y descienda al Pueblo llano, este al que el gobierno siempre le ha inspirado miedo. O sea, que se convierta en un gobierno del Pueblo, por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
No hay que perder de vista que lo primero es conciliar al Estado con su sociedad. Para lo que se creará una comisión parlamentaria, al frente de la que se pondrá a un hombre bueno, que investigará todos los crímenes cometidos en Guinea, desde el asesinato de don Mariano Mba Micha hasta el último de Ngema Esono.
Esta comisión determinará la responsabilidad directa del estado guineano, en cuyo nombre se cometieron los crímenes. En cuanto al aspecto penológico, toda esta información acumulada se entregará a un órgano jurisdiccional, creado "ad hoc"_ que ha de instruir la gran causa nacional, para no dejar impune ningún crimen cometido en estos cuarenta y siete años de anomia.
Obvio es decirlo: todos los deudos, los herederos, serán indemnizados.
Lo segundo será reformar profundamente la administración pública, reducirla, procurando que sea eficaz y eficiente, al servicio del Pueblo, y no un antro de clientelismo político. En este sentido, nos preguntamos siempre, tan compleja es la administración guineana como para necesitar de más de doce ministros, además de viceministros y secretarios de estado. Obiang ha convertido la administración en puro pesebrero.
Pretendemos que, en veinte años, nuestro país empiece a ser autosuficiente en cuadros. Para lo que tenemos la obsesión de convertir a nuestra universidad nacional en la mejor de África. Contrataremos a los profesores que jubile la Complutense, en pleno proceso de maduración creativa, y les daremos la oportunidad crear " escuela" en Guinea.
Nuestra sanidad, ay nuestra sanidad, no se parecerá en nada a la que padecemos ahora. Como cuando se construyó el hospital de Bata, en los tiempos de capitán Blanco, volveremos a tomar la delantera. Una sanidad preventiva, basada en una campaña nacional de higiene en la alimentación y en la potabilizacion del agua
Habrá dos macrohospitales, uno en Bata y otro en Malabo. Además de los hospitales de las cabeceras de Distritos y los comarcales. Todos bien equipados, equipos humanos y materiales.
Tres planes nos preocupan y nos ocupan: el de la convivencia entre nuestros Pueblos, el de sanidad y el de educación. La vivienda es otro plan.
Y así continuaremos hasta hacer de Guinea Ecuatorial un nuevo país. Una nueva nación. La TERCERA REPÚBLICA.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post