Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

EL GENERAL OBIANG NGUEMA ES TREMENDAMENTE COBARDE.

6 Noviembre 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

golfo de Guinea, desembocadura del Estuario de Muni.
golfo de Guinea, desembocadura del Estuario de Muni.

A pesar del protocolo suscrito por Obiang y Bongo sobre la explotación conjunta del islote, Gabon sigue ocupando militarmente parte de nuestro territorio nacional, ante las narices del cobarde general Obiang Nguema Mbasogo.

El 12 de octubre de 1968, España cedió a Guinea Ecuatorial los siguientes territorios:

-BIOKO...........2.600 KM. CUADRADOS.

-RIO MUNI.....26.000KM. CUADRADOS.

-ANNOBON.........17 KM.CUADRADOS.

-CORISCO..........15 KM. CUADRADOS.

-E.GRANDE....... 2,27 KM. CUADRADOS.

-E. CHICO...........0,19 KM. CUADRADOS.

-MBAÑE.............0,30 KM. CUADRADOS.

-COCOTEROS

-KONGA.

Los islotes: MBAÑÉ, KONGA y COCOTEROS,están
en una zona que en el s. XIX la Francia colonial quiso arrebatar a España. En 1955, Francia trató, una vez más, de apropiarse de la isla de Mbañe, izando la bandera tricolor.

Poco después, una patrullera española la descolgó y las autoridades galas de Gabón se disculparon, diciendo que la bandera sólo señalizaba una zona rocosa, peligrosa para la navegación. Las autoridades españolas respondieron que para ello era idónea la enseña española.

Mucho antes de su acceso a la soberanía, la ONU había reconocido la pertenencia de la bahía de Corisco a la Guinea española. Ya en 1869, el Sr. Benedetti, cónsul francés en las islas españolas del Golfo de Guinea, especificaba, aludiendo a la isla de Corisco, que “los únicos europeos de la isla son unos misioneros jesuitas” (Boletín de la Sociedad Geográfica de París). Sin embargo, estos jesuitas eran españoles.

Después de su independencia, en 1960, Gabón codició, imitando al colonizador francés, los territorios españoles, transformados en 1968 en ecuatoguineanos. El pasado 13 de marzo Alí Bongo, primogénito del presidente gabonés Omar Bongo y ministro de Defensa, llegó a la isla de Mbañe acompañado por el Comandante en Jefe de la Marina gabonesa, así como por un destacamento de gendarmes de elite. Declaró que el islote pertenece a Gabón y que reforzaría su presencia con más dotación policial. Más tarde, el presidente Bongo reafirmaba la soberanía gabonesa sobre las 30 hectáreas de Mbañe.

Ante el enviado especial de Obiang Nguema a Libreville, capital de Gabón, el Primer Ministro gabonés manifestó su “total asombro” ante las afirmaciones ecuatoguineanas de violación del territorio nacional, tildándolas de “lamentables e inoportunas”. Pretendió demostrar que la presencia gabonesa en Mbañe se remonta a principios del s. XX. El Primer Ministro guineano, Muatetema Rivas, replicó denunciando una “ocupación ilegal”.

Poco después, Obiang Nguema llegaba a Libreville, en visita amistosa y de trabajo, para examinar el contencioso de Mbañe. Se acuerda una pronta reunión de la Comisión de Fronteras, con el fin de facilitar la cooperación entre ambos países; esa Comisión se reunió por última vez en el 2001. Durante la entrevista Bongo-Obiang, este último presentaría unos viejos mapas españoles que autorizaban a Guinea Ecuatorial para extender sus reivindicaciones hasta las ciudades gabonesas de Medounou y Sam (Monte Cristal), fronterizas con Guinea Ecuatorial. En esta región, los geólogos de la compañía De Beers habrían detectado unas minas de diamantes. El presidente Bongo presentó un documento firmado por Macías Nguema, en el que el primer dictador ecuatoguineano cedía Mbañe a Gabón. Malabo cuestionó la autenticidad de dicho documento, ya que no tenía un encabezamiento oficial y la firma no correspondía a la habitual de Macías.

Según la Agencia canadiense Science Presse, se trataría de una disputa entre la petrolera francesa TotalFinaElf que controla el petróleo gabonés y las empresas americanas, todopoderosas en Guinea Ecuatorial.


Treinta años de tergiversaciones

A finales de 1971 tuvo lugar en Bata un encuentro guineo-gabonés, para tratar de las aguas territoriales. No se llegó a ningún acuerdo. En su tesis sobre Guinea Ecuatorial (Neuchatel, 1976), el suizo A. Kobel, sostiene –muchísimo antes del nacimiento del “Kuwait del África Central”– que el fracaso de las negociaciones “no era ajeno a la política de algunos círculos económicos. En efecto, la plataforma continental en la zona en litigio es, según las estimaciones de las empresas petroleras concesionarias (concretamente Chevron), la más ideal para contener petróleo”.

No es de extrañar que desde enero de 1973 la Revue française d’études politiques abriera sus páginas con el contencioso insular. A finales de octubre de 1972, el New York Times, refiriéndose al mismo (islotes Mbañe y Cocoteros), subrayó que el 23 de agosto, Gabón, para hacerse con los posibles yacimientos petroleros offshore, acaba de ampliar unilateralmente sus aguas territoriales a 70 millas (la norma internacional es de 20 millas).

El primer presidente de Guinea Ecuatorial, Macías Nguema, denunció entonces aquella agresión. En septiembre, unos soldados ecuatoguineanos abrieron fuego contra unos pescadores gaboneses activos en la zona en disputa, a lo que Libreville respondió enviando dos barcos con 40 soldados para ocupar Mbañe, Conga y Cocoteros. Congo y el entonces Zaire invitaron a Macías y a Bongo a Brazzaville. Un comunicado hizo alusión al deseo de una solución pacífica del conflicto de Mbañe, bajo los auspicios de los conciliadores Marien Ngouabi y Mobutu Sese Seko, presidentes, respectivamente, de Congo y del entonces Zaire.

Sin embargo, desde la crisis de 1972, la isla ha estado ocupada por los gendarmes gaboneses. En enero de 1993, un decreto presidencial gabonés anexionó los islotes Mbañe, Cocoteros y Conga. A pesar del mismo, una Guía Informativa oficial del Ministerio francés de Cooperación sostuvo en noviembre que los islotes Belobi, Conga, Corisco, Elobeyes, Mbañe y Ukoko (Cocoteros) dependen de la autoridad administrativa ecuatoguineana.

Al considerar la persistencia del conflicto fronterizo, Bongo y Obiang crearon, en 1999, una Comisión del Golfo de Guinea, con la finalidad de prevenir eventuales conflictos, iniciativa que no ha resuelto nada. El US Geological Survey Minerals Yearbook, de 2000 (Washington), afirma claramente que la isla de Mbañe pertenece a la República de Guinea Ecuatorial. Al igual que el Informe oficial Guinea 2000 publicado por Malabo, que especifica que forman parte de Río Muni los numerosos islotes de la Bahía de Corisco. Así, no sólo lo recoge el mapa del Ministerio ecuatoguineano de Minas y Energía, sino también el mapa suministrado, en febrero de 2002, por la compañía petrolera Vanco de Houston que sitúa Mbañe en el área ecuatoguineana.

A finales de mayo, en una de las sesiones de la Comisión de Fronteras, el segundo viceprimer ministro gabonés, Antoine Mboumou Miyakou, propuso la explotación conjunta de Mbañe, propuesta que fue rechazada por su homólogo ecuatoguineano, Jeremías Ondó Ngomo. El Gobierno ecuatoguineano argumentaba que “no se tomará ninguna decisión, si no se hacía previamente un examen de los antecedentes históricos que atribuyen esa zona a Guinea Ecuatorial”. Y mientras se espera dichos exámenes previos, el presidente guineano Teodoro Obiang Nguema, va y firma a titulo personal, el PROTOCOLO DE ADDIS ABEBA, aceptando la explotación conjunta de los recursos petrolíferos de Mbañé in cluido otros recursos que pudiesen aparecer dentro de su zona económica exclusiva.

A pesar de ello, la parte gabonesa, expulsa de forma violenta al destacamento militar que la parte guineana había desplazado al islote en incumplimiedo así los acuerdos del protocolo de Addis Abeba. El punto 6 del referido PROTOCOLO, establece que las partes se abstendrán a adoptar cualquier conducta o realizar acto que pueda comprometer, obstaculizar o poner en peligro la negociación y aplicación de acuerdo de aprovechamiento conjunto o el proceso de mediación. Una vez mas, Obiang ha demostrado ser un general inútil y cobarde, y que sus fuerzas militares y policiales solo sirven para atacar a los indefensos opositores y a la población civil, amen de la delincuencia que prolifera en el país.


Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

marcos 08/03/2016 09:45

Le deseo suerte al compatriota el Exmo. Sr. Agapito Mba Mokuy por su candidatura