Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

...DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA ?

22 Diciembre 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

Por: Francisco Ela Abeme.

¿DONDE ESTÁ LA TRAMPA?

Un amable seguidor y amigo me manda la transcripción de la intervención del compañero Andrés Esono Ondó, en el tan traído y llevado "meeting" , celebrado el pasado domingo, día 20 de diciembre de 2015, en Malabo.
En el país de los augures, quién habrá programado que este acto coincida con la fiesta de la democracia, que se estaba celebrando en España, y que "puso fin al bipartidismo crónico".
Pero, volviendo al encuentro y leyendo la transcripción, lo primero que se me ocurre decir es que estamos ante una intervención valiente, acertada y oportuna. Se pudo haberse producido hace tiempo, cierto, por eso parece que Andrés repite lo que otros ya hemos dicho. Pero esto, lejos de quitarle hierro a la crítica acerada, lo confirma en toda su crudeza.


Si la crítica es, como pienso yo, cosecha propia y no pactada, para que el Régimen se las dé de demócrata y tolerante, si el cuadro que describe el compañero Esono Ondó no se pintó ayer, a uno le brota otra pregunta obligada: ¿en qué Guinea vive Andrés Esono Ondó y en qué Guinea viven los " opositores" que firmaron el vergonzoso "manifiesto contra la CORED"?


Porque lo que nos consta que está pasando en Guinea es lo que relata Andrés en su discurso. No es necesario vivir ahí para saber que la sanidad está por los suelos, las mujeres se mueren de parto por falta de atención médica, los enfermos tienen que procurarse los medicamentos, que escasean y son caros. No hay una seguridad social, que garantice la asistencia sanitaria a la ciudadanía guineana. Las escuelas no funcionan. El saqueo a las arcas de estado es norma. El deporte nacional del gobierno es atropellar al ciudadano. En cuarenta y siete años, ¿cuántas promociones de universitarios han terminado sus estudios superiores?


Si el encuentro no ha sido pactado, sino tolerado, " autorizado", formulo la TERCERA pregunta, ¿dónde está la trampa? Lo que se ha hecho en ese acto es lo que, en las sociedades organizadas, se llama oposición. Criticar al gobierno, fiscalizar su acción ejecutiva. Si se hizo esta vez y no cayeron ni rayos ni centellas, porqué tener una oposición seria escuece tanto a la inmunda dictadura.


Desde que Obiang llegó al poder, ¿qué ha imposibilitado que se normalice la vida política en Guinea?
Probablemente, la falta de voluntad política del corta tendones, ocupado en infundir miedo, más que en ganar el respeto del Pueblo.
Y cuando los diques de arena del Régimen ya tienen vías de aguas por todas partes es cuando se autorizan los "meeting".

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post