Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

¿NEGOCIAR O DAR SALIDA?

26 Febrero 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

D. Francisco Ela Abeme.
D. Francisco Ela Abeme.

Por: Francisco Ela Abeme.

¿NEGOCIAR O DAR SALIDA? (II)

Cuando las partes no se respetan, cuando las partes no se tienen confianza, cuando las partes recelan, cuando las partes, por conocerse, ya no se sorprenden, cuando las partes ya no tienen nada que ofrecerse, no cabe una negociación entre ellas.
El tiempo de negociación en Guinea ha periclitado. Porque hace tiempo que la situación pasó del castaño a oscuro.
Pues, ha habido demasiados crímenes gratuitos, inexplicables y mucho cinismo. Demasiado saqueo. Demasiada sangre derramada.
Por eso el Pueblo entiende que ya no cabe negociar. No hay nada que negociar. Es tiempo de cortar por lo sano: Obiang y su familia deben irse; abandonar, con dignidad, el poder.
Esto quiere decir, devolver lo robado. Restituir la manubia al Pueblo, reconocer los errores y pedir perdón.
Llegado a este punto, cabe siempre preguntar: ¿Qué hacemos con los abusos cometidos y los abusadores?
Con los abusos, puesto que se cometieron en nombre del Estado guineano, por los que, en ese momento, podían comprometerlo, el Estado guineano viene obligado, si quiere recuperar su lugar en el concierto de las naciones, si quiere ser respetado, a reparar, después de estudiar de forma concienzuda cada caso --para lo que se creará una comisión ad hoc--, todo abuso, todo daño causado en su nombre, a costa de los abusadores.
En cuanto a éstos. El Pueblo pide Justicia, no venganza. Un estado de derecho administra la Justicia. No es justiciero. Quiero decir, repetir lo que ya he señalado muchas veces, enjuiciar no es ajusticiar.
Se hará Justicia. La situación que hemos vivido y vivimos en Guinea Ecuatorial, desde el cinco de marzo de mil novecientos sesenta y nueve, por señalar un punto de partida, puesto que hay crímenes execrables anteriores a esta fecha, no admite lo de "borrón y cuenta nueva". Sería engañar y engañarnos. Sería dejar que la llaga se críe bajo la costra. Sería abdicar nuestra condición de Pueblo.
El Pueblo exige un esclarecimiento total y cabal de todos los crímenes
Para evitar que situaciones y hechos como éstos vuelvan a repetirse en el futuro. No vamos a entregar a las futuras generaciones una historia con las páginas arrancadas.
El leopardo está acorralado, indiquémosle, como un pueblo maduro que somos, la salida, para que pase a la historia sin causar más daños. Démosle el trato que él nunca quiso dar al Pueblo: Justicia.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post