Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

A Genève, tapis rouge pour une compagnie poubelle

11 Marzo 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

A Genève, tapis rouge pour une compagnie poubelle

http://http://www.hebdo.ch/hebdo/cadrages/detail/gen%C3%A8ve-tapis-rouge-pour-une-compagnie-poubelle

http://www.asodeguesegundaetapa.org/los-vuelos-a-ginebra-de-la-familia-obiang-una-investigacion-de-francois-pilet-lhebdo/

El semanario suizo L´Hebdo ha publicado con fecha de hoy el artículo que sigue, firmado por François Pilet:

“Investigación. Un avión del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial escapa a la prohibición de vuelo europea. Gracias a Suiza.

¿Cómo una compañía aérea que tiene prohibido volar en la Unión Europea puede aterrizar regularmente en Ginebra? ¿Por magia? En absoluto: este juego de manos aeronáutico se hace posible gracias a las conexiones diplomáticas de su propietario, uno de los peores dictadores y cleptócratas de África, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que reina en solitario desde hace treinta y tres años sobre su minúsculo pétro-Estado, Guinea Ecuatorial.

El presidente y su familia se sienten bien en Ginebra, a donde sus aviones privados van y vienen desde Malabo a un ritmo desenfrenado, a pesar de las numerosas investigaciones por corrupción iniciadas contra ellos en Francia, en los Estados Unidos e incluso en Suiza. El patriarca, su esposa Constancia Nsue Mangue y su hijo Teodorin saben que siempre serán recibidos al fondo del lago.

No como en París o Washington. En 2011, los Estados Unidos habían decomisado 70 millones de dólares, una quinta en Malibu, un jet privado, un Ferrari y una colección de recuerdos de Michael Jackson que pertenecían a Teodorin, por sospechas de corrupción y de malversación de fondos públicos. Al año siguiente, como consecuencia del escándalo de los ” bienes mal adquiridos ” sacado a la luz por unas ONGs, la justicia francesa confiscó a su vez el gigantesco apartamento de 4000 metros cuadrado de los Obiang a la avenida Foch, con una colección de coches de lujo. Todos los gastos de esto fastuosos tren de vida se hacían a través de sociedades instrumentales suizas. Francia planteó una solicitud de ayuda judicial a la Confederación. El procedimiento duró tres años, y ni Obiang ni sus intermediarios helvéticos fueron inquietados.

Las visitas del clan Obiang a Ginebra no se detuvieron por ello. Al contrario. Como demuestran las investigaciones de L’Hebdo, los cuatro jets privados y los Boeing utilizados por la presidencia de Guinea Ecuatorial están estacionados casi sin interrupción, por turno, sobre las pistas de Cointrin. Está el Boeing de papá, un hermoso 737 Utonde que lleva el escudo de la República, que ha estado once veces en Ginebra desde el 1 de enero de 2015. Ha estado allí un total de 86 días. El jet Dassault 900 de Teodorin – lo habría recibido por su cumpleaños – ha estado 69 días en Ginebra, en ocho periodos. Otro Falcon 50, el mismo modelo que confiscado por la justicia francesa en 2012, pasó 83 días en Cointrin distribuidos en nueve estancias.

Y eso no es todo. Otro avión, esta vez de línea, un enorme Boeing 767-306 ER, hace regularmente el trayecto entre Malabo y Ginebra. Según nuestras informaciones, habría sido utilizado por la Señora para venir a cuidarse en Suiza. El avión lleva los colores de una compañía civil ecuatoguineana, CEIBA Intercontinental.

Problema: esta compañía figura en la lista negra de la Unión Europea desde el 2012. Ésta lista prohíbe la entrada en el espacio aéreo europeo a las compañías que ” operen en condiciones que se sitúan por debajo de los niveles de seguridad esenciales y reconocidos a nivel internacional “. En ella figuran en torno a 200 compañías, principalmente africanas y asiáticas. El Boeing 767 de CEIBA Intercontinental ha aterrizado cinco veces en Ginebra entra el 1 de enero de 2015 y el 21 febrero de 2016, fecha de su última escala. Ha pasado 51 días en total sobre el tarmac.

La Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC) explica así esta curiosa situación: ” las compañías que aparecen en la lista negra de la Unión Europea no pueden aterrizar, en efecto, en Suiza como compañías comerciales, confirma Martine Reymond, su portavoz. En cambio, precisa, un país puede pedir a la OFAC una autorización diplomática para vuelo de Estado, que es lo que se ha hecho en los vuelos en cuestión. ”

Una justicia “pasiva”

¿Investigaciones internacionales? ¿Sospechas de corrupción? ¿Estándares de seguridad aérea inadecuados? Todas son cosas poco importantes: a los ojos de Suiza, Obiang y sus aviones pueden seguir aterrizando en Cointrin, con una alfombra roja diplomática como premio. Según la Declaración de Berna, para una de las ONGs que han contribuido a la denuncia del escándalo de los ” bienes mal adquiridos ” en 2011 y 2012, la píldora es amarga: ” el provincianismo, o más bien la pasividad de las autoridades judiciales suizas ante al régimen de Guinea Ecuatorial, dan motivos para la exasperación, denuncia su responsable Olivier Longchamp.

A pesar del papel central de Suiza en este asunto, el Ministerio Público Federal no ha considerado oportuno de abrir su propia instrucción sobre los fondos que han pasado por Suiza. Ausencia de sanciones, lentitud, silencio … A parte de declaraciones de circunstancia, no se ha emitido ninguna señal creíble para mostrar que este tipo grave de criminalidad económica se toma en serio y se combate en Suiza. Esto carece de cualquier efecto disuasorio, sobre los intermediarios financieros como sobre los propios delincuentes”.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Supremo de París rechazó el recurso del hijo, Teodorin Obiang, que solicitaba inmunidad en tanto que vicepresidente segundo de su país. Los jueces decidirán pronto si devolverlo, o no, a los tribunales, lo que abriría el camino para el primer proceso sobre los ” bienes mal adquiridos ” en Francia. Mientras tanto su imponente jet Dassault 900 será siempre el bienvenido en Cointrin”.

http://www.hebdo.ch/hebdo/cadrages/detail/gen%C3%A8ve-tapis-rouge-pour-une-compagnie-poubelle

El avión que aparece en la foto es un Boeing 767-306 ER de la compañia CEIBA Intercontinental aparcado en el aeropuerto Cointrin de Ginebra.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post