Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

BIENES MAL ADQUIRIDOS: EL ARTE DE LA CORRUPCIÓN DEL VICE-PRESIDENTE 2do. DE GUINEA ECUATORIAL.

18 Junio 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

obras de arte de la colección de Teodorín, valorados en millones de Euros.
obras de arte de la colección de Teodorín, valorados en millones de Euros.
obras de arte de la colección de Teodorín, valorados en millones de Euros.

obras de arte de la colección de Teodorín, valorados en millones de Euros.

B.M.A. EL ARTE DE LA CORRUPCIÓN DEL VICEPRESIDENTE 2do. DE GUINEA ECUATORIAL.

POR: Fabrice Arfii.

Mediapart publicó un largo artículo de fabrice arfiii, titulado "bienes mal adquiridos : el arte de la corrupción del vice-Presidente de Guinea-Ecuatorial" que hay que releer con interés en el mismo momento o el objetivo número 1 de las naciones unidas Consiste en el marco del desarrollo del milenio y después de 2015, a erradicar la pobreza extrema y el hambre, y mientras que más del 70 por ciento de la población guineana vive por debajo del umbral de pobreza definido por Las Naciones Unidas, hay que tener mucho coraje, falta de responsabilidad, de honor, y no tener miedo de ser avergonzado, yendo ante la corte internacional de justicia en la haya, países bajos, que es un órgano jurisdiccional puesta en Las Naciones Unidas, para ir a rogar su inmunidad diplomática para poder disfrutar tranquilamente e impunemente los bienes mal adquiridos, y ser inmunes a los juicios por las torturas y los crímenes cometidos ante los ojos por ejemplo de Roberto Berardi para ejercer presión sobre él Y sacarle su firma para hacer las operaciones ilegales y de confiscar al paso su empresa, su casa, sus coches y vaciando su cuenta bancaria, o un perjuicio por sí solo para este único caso de más de 70 millones de euros.

Se comprende por qué el hijo del dictador Obiang aspira a obtener su inmunidad como 2do. Vicepresidente, un puesto no previsto por ningún texto y mucho menos por la Constitución... Y quién más está de paso, quiere que le devuelva lo que robó al pueblo de Guinea Ecuatorial y que ha invertido en los bienes mal adquiridos de la avenida foch transformado por su sola voluntad en embajada en contravención de la convención de Viena.
Vamos a volver en memoria algunos episodios del caso de los bienes mal adquiridos, para los cuales se ha declarado culpable ante la justicia americana solicitando una negociación, lo que demuestra que había conciencia de que esos bienes fueron mal adquirido.

La investigación de dos jueces anticorrupción parisinos ha permitido establecer que el actual vice-Presidente 2do. de Guinea-Ecuatorial, Teodorin Nguema Obiang, ha adquirido en los últimos años para cerca de 104 millones de dólares de obras de arte de excepción de la final del Siglo XIX gracias al saqueo de las riquezas de su país, según varios documentos obtenidos por mediapart. Encargados de la causa de los "bienes mal adquiridos", Los jueces de instrucción roger el loira y René grouman tienden a identificar, desde 2010, los patrimonios ilegales en Francia de varios jefes de estado africanos.


Renoir, degas, chagall, Matisse, Monet, Toulouse-Lautrec... Es un verdadero museo privado, con fuerte dominante impresionista, que dormía (antes de ser presentado en febrero de 2012) al 42 de la avenida foch, en los suburbios de París, donde reside el dignatario de Guinea cuando viene en Francia. Segundo personaje del estado, Teodorin Nguema Obiang es el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial en ejercicio desde 1979, llegó al poder tras un golpe de estado y reelegido a cada "elección" con más de 95 % de los votos, 45 años de edad, acumula hoy las funciones de ministro de defensa y la seguridad del estado, después de haber sido el de la agricultura, un puesto que se ha utilizado para hacer fortuna gracias a la explotación de la madera , una de las riquezas naturales de Guinea.

El trabajo de los agentes de la oficina central para la represión de la gran delincuencia financiera (ocrgdf) ha permitido hacer un inventario exacto de trece cuadros de maestros adquiridos en 2008 y 2009 por Teodorin Nguema Obiang, a favor de las ventas La casa de Subastas Christie ' s en todos los rincones del mundo. Aquí está el detalle, según los datos recabados por mediapart.:

La primera venta tuvo lugar el 6 de mayo de 2008, en Nueva York. Ese día, Teodorin compra cinco lienzos que costaron 27 890 000 $ Renoir 1 (ver fotos):

En el teatro, la logia, de Pierre-Auguste Renoir Degas.NY-1 (6. 089 000 dólares).

Las tres bailarinas de Edgar Degas Gauguin. (4 297 000 dólares).

Te Fare Himeneo (la casa de los cantos), Matisse-NY. De Paul Gauguin (8 441 000 dólares).

La bailarina, de Henri Matisse Bonnard-Jeunefenne (8 441 000 dólares).

La joven pintando, Pierre Bonnard (601 000 dólares).


Gracias a los elementos bancarias transmitido por Christie ' s, los policías han podido constatar que los 27 869 000 dólares desembolsados fueron pagados desde una cuenta abierta en el banco jp morgan chase de nueva york en nombre de la " "la presidencia" De Guinea Ecuatorial. La transferencia ha transitado en Francia por el grupo natexis / bancos populares, como muestra el comprobante bancario que se reproduce en el apéndice:
JP-Morgan-Ok
La vuelta al mundo con Christie ' s.

La Segunda Venta Christie ' s tuvo lugar el mismo día, el 6 de mayo de 2008, en París, esta vez, no es cuestión de pintura pero de escultura. El Vice-Presidente de Guinea se ofrece dos bronces de rodin, para un total de 2,3 millones de dólares, de los cuales el delicado hermano y hermana, "un testimonio de la artista de su pasión para camille claudel", Según el catálogo de la casa de subastas.

Tercera venta, tres semanas más tarde, en Hong Kong. Allí, el hijo de Obiang Nguema Mbasogo adquiere un sublime péndulo imperial chino, de la época qianlong, que data de finales del siglo XVIII, estimado en 4 millones de dólares por un experto designado por el vice-Presidente de Guinea.

Un mes más tarde, el 24 de junio de 2008, en dirección a Londres. Dos nuevas pinturas de maestro caen en la colección Obiang, que nunca aparece públicamente como comprador:
Degas-Jupesjaunes
Tres bailarinas de Edgar Degas Chagall (8 390 000 dólares).

Desnudo sobre fondo rojo, de Marc Chagall (1 874 000 dólares).

El 4 de febrero de 2009, Teodorin Nguema Obiang hecho una nueva incursión en Christie ' s en Londres, con la compra, para 16 164 918 dólares, de una famosa pintura de Claude Mone en la pradera, Que muestra su compañera, Camille Doncieux, leyendo, despreocupada, en las hierbas locas:
Pero también (ver fotos)

El abandono, de Toulouse-Lautrec (8 917 398 dólares).

Mujer con dos collares, de kees van dongen (1 911 462 dólares).

La Gitana, del mismo kees van dongen (1 589 350 dólares).


Abril de 2009, regreso a París, para la famosa venta de la colección del diseñador Saint Laurent por el hombre de negocios Pierre Bergé. Teodorin Obiang ella pagará, según los jueces, más de 18 millones de euros, pagadas por una empresa maderera bautizada somagui forestal, mantenida por el mismo obiang. Esta sociedad es el núcleo del sistema de desvío de fondos desmontado por los magistrados.


Dos ex embajadores de Francia en Guinea-Ecuatorial, Guy Serieys y Henri Deniaud, han indicado a los jueces que la explotación y comercialización de la madera de Guinea, una de las principales riquezas nacionales con los hidrocarburos, eran un monopolio que teodorin obiang se había arrogado , a través de la somagui, cuando era ministro de agricultura.

Los diplomáticos también habían explicado que era "de notoriedad que un tipo de comisión fue impuesto por el poder del orden del 20 %" en cada transacción, como el mundo ya ha divulgado. Algunos dirigentes de las empresas, que han negociado con la somagui, por otra parte, han precisado en el gabinete de los jueces que, además de las tasas oficiales y de las comisiones impuestas por el régimen, era necesario abundar las cuentas de la somagui en efectivo en beneficio del hijo del Presidente. "estamos esperando las pruebas", Reacciona hoy el abogado de Teodorin Nguema obiang, emmanuel marsigny, ante mediapart.
"una práctica todo ilegal pero de derecho consuetudinario".

El inventario oficial de los cuadros adquiridos por obiang hecho por último estado de otras dos obras, incluyendo la investigación, sin embargo, no parece haber permitido conocer el origen de los fondos que han permitido su adquisición:
Tres bailarinas antes del ejercicio, de Edgar Degas (8 700 000 dólares).
Desnudo en el baño, de Pierre Bonnard (1 235 000 dólares).
Los desembolsos, la belleza de las obras compradas, el refinamiento de las pinceladas, el recorrido de los lienzos a través de los siglos, todo ese vértigo, tejida de millones y de historia del arte, debe ser puesto en relación con el estado real de Guinea. Mientras el país forma parte de los tres mayores productores de petróleo del mundo - es el tercer del África subsahariana -, Su población, ella, vive en la indigencia, privada de sus propias riquezas nacionales que son captadas por la corrupción del régimen en el poder.


Obiang-Padre-Holanda
" en el plano del derecho, todo lo que hizo mi cliente es absolutamente legal en Guinea. No hay, pues, de infracción de origen. En Francia, lo que podría ser diferente, pero es así ", Comenta para su parte me marsigny.


Según los jueces parisinos, sin embargo, no es nada. Y Teodorin Nguema Obiang no se esconde. Oído por el tribunal de justicia de Sudáfrica en 2004, el n° 2 del régimen habría "reconoció que se trataba de una práctica de todo ilegal pero de derecho consuetudinario".

Un ex director de la sociedad general en Guinea, Christian Delmas, por su parte, ha explicado a la justicia francesa que, dos veces al año, el tesoro público de guinea abundaba la cuenta del hijo de obiang Varios millones de euros cada vez. Lo que no desmiente su abogado.
Así, mientras que el vice-Presidente Obiang se revuelca en el lujo - los jueces hablan de " gastos ostentosos " y un " tren de vida exorbitante " -, Casi el 80 % de su población vive por debajo del umbral de pobreza, según los datos del banco mundial. Peor: según la ONG Global Witness, el 60 % de la población vive con menos de un dólar por día. En Guinea, la esperanza de vida supera dolorosamente a los 51 años.

"Guinea-Ecuatorial es la dictadura que nadie habla", Confió en 2008 un funcionario de global witness en la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de las naciones unidas. En 2010, la revista stateco, editada por el insee, alzaba sobre ella una acusación sin llamada en este pequeño país de África central: " a pesar de un crecimiento rápido gracias a la producción de hidrocarburos, aumenta la pobreza y las condiciones de vida La mayoría de la población se degradan (...). Se trata de un crecimiento sin desarrollo. "
Los gastos extravagantes de Teodorin Nguema obiang, ellas, no dejan de crecer y desarrollarse. Fuera de las tablas del maestro que le gusta pagar, su gusto por el lujo de qué dar náuseas. Así, los policías han podido establecer que el vice-Presidente de guinea ha gastado 9,5 millones de euros en el anticuario parisino jean lupu. Sin contar los 11 millones de euros de relojes dejados en dubail joyería, plaza vendome, a dos pasos... Del Ministerio de justicia.

Entre 2004 y 2007, teodorin obiang también ha resuelto de las estancias en el hotel crillon en efectivo para 587 833 euros, y luego, a partir de 2007, mediante transferencias de la somagui y de otra Sociedad del mismo tipo, la socage, para 510 739 euros. Las cosas buenas se beben también: 250 000 euros de botellas de romanée-Conti fueron compradas en Francia por la somagui, según los jueces.

La somagui es decididamente en todas partes. Es ella la que pagó 5 millones de euros nueve de los diez y ocho coches de colección (Bentley, maserati, ROLLS ROYCE, bugatti...) Que le gusta Obiang Junior. Según los magistrados, "no puede ser en ningún caso de vehículos oficiales usados por el personal de la embajada de Guinea Ecuatorial", Como esto pudo ser mencionado un tiempo.

Eso no es todo. La investigación también ha establecido, documentos y testimonios en apoyo, que Teodorin Nguema obiang era el propietario del edificio del 42, avenida foch, en París, a través de una sucesión de empresas domiciliadas en Suiza. El triplex del vice-Presidente de Guinea, que cuenta con 101 piezas, según los jueces, se estimó en mayo de 2012 por la dirección regional de las finanzas públicas de 107 millones de euros.
Ahora bien, "el registro ha permitido comprobar que no se trataba, en ningún caso, de un edificio oficial, pero que las 101 piezas que constituyen su triplex eran exclusivamente de orden privado", Escriben los jueces en el interrogatorio escrito dirigido el mes pasado a obiang, contradiciendo una posición defendida por la Guinea Ecuatorial. " El Sr. Obiang nunca se oculta! Él tiene todo declarado al fisco francés ", Se estrangula a su abogado.
De este edificio en el corazón de la investigación, Françoise M. (que mediapart no pudo unirse) sabía todo. Ella fue la institutriz de diciembre de 2008 y julio de 2009, después de haber trabajado para la casa bettencourt. En Junio de 2012, su audición permitió a los investigadores de sumergirse en el diario de una depravación fuera de las normas. Teodorin Obiang debía ser llamado " mi excelencia " y, a ella le contó a la policía, " Él no funcionaba con las especies ". "yo nunca le he visto una chequera ni una tarjeta azul", A-T-Precisó.
Una anécdota resume todo el personaje, según ella. En la primavera de 2009, Dior pedía con insistencia 53 000 euros de impagados. Su Excelencia, apurada por su ama de llaves de pagar la factura, no tenía que hacer esto: debía partir en Brasil. Por lo tanto, ha llevado a su ama de llaves en su jet privado, a bordo del cual, en pleno vuelo, un contable le entregó 70 000 euros en billetes de 200 y 500 euros; que los billetes nuevos. La ama de llaves no pondrá los pies en Brasil. "sólo he hecho la ida y vuelta", A-T-explicó sobriamente a los investigadores. El dinero entregado permitirá resolver dior, de regreso a París.
Finalmente investigado por "blanqueo", Teodorin Obiang se negó a responder a las preguntas de los jueces el loira y grouman, el 18 de marzo de 2014, en una audiencia en videoconferencia. Él levantó una inmunidad presidencial como un tótem: " segundo vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial a cargo de la defensa y la seguridad del estado desde el 21 de mayo de 2012, me beneficia, en esa calidad Y, según la costumbre internacional, de inmunidad de jurisdicción total ante las jurisdicciones extranjeras civiles y penales durante el tiempo del ejercicio de mis funciones."
"el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial no levantó esa inmunidad o renunciado a dicha inmunidad, me resulta por lo tanto no se puede responder a cualquier pregunta que sea", A-añadió. Por su abogado en París, teodorin obiang debe disfrutar de una inmunidad de función como cualquier jefe de estado en el mundo. Este hecho sería una lástima no hacerlo.
Ex reportero en Lyon Fígaro (1999-2004), A 20 minutos (2004-2005), Co-Fundador del semanario tribuna de Lyon (2005-2007), Fabrice arfiii también ha colaborado en la AFP, al mundo, a la liberación, el parisino / hoy en Francia...

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post