Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA COALICIÓN CORED, A RAÍZ DE LA CRISIS POLÍTICA EN GABÓN.

4 Septiembre 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA COALICIÓN CORED, A RAÍZ DE LA CRISIS POLÍTICA EN GABÓN.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COALICIÓN DE OPOSICIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL:

LA COALICIÓN CORED, EXIGE EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ALI BONGO, LAS FUERZAS ARMADAS DE GABÓN Y FUERZAS MERCENARIAS A LA POBLACIÓN INDEFENSA GABONESA.


Ante los acontecimiento que hemos vivido recientemente en la vecina y hermana Republica de Gabón, tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de Agosto, se desató una ofensiva militar de las Fuerzas Armadas de Gabón, por tierra y aire, contra la población civil, indefensa y desarmada –en el contexto de la opresión de una dictadura que dura décadas y de la nueva formula de perpetrar golpes de estado en región de Africa Central, vivido recientemente en la República de Congo, en la República de Guinea Ecuatorial y - que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional, la carta de la democracia de la Unión Africana y olvidando, por completo, la situación de crisis permanente y la miseria que estos regímenes han impuesto a nuestras poblaciones, a pesar de las potencialidades económicas existentes; la Coalición CORED en general y las organizaciones políticas, asociaciones y grupos de activismo que lo conforman hacen la siguiente declaración:

1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar del presidente ALÍ BONGO ODIMBA al pueblo indefenso, así como el secuestro de mas de 1000 personalidades civiles que en estos momentos, posiblemente estén siendo maltratados y exigimos la liberación de todos de forma inmediata. El pretexto aducido por su Gobierno es inaceptable.

2. Exigimos al Gobierno de Francés, en calidad de potencia colonizadora, y que mantiene una base militar en el país, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un STOP a los abusos de Alí Bongo y sus mercenarios de forma permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria a las familias de estos 539 fallecidos, y los mas de 2000 heridos.

Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas africanas, la CEMAC y la UNIÓN AFRICANA que está permitiendo la continuidad de las dictaduras familiares y la matanza de sus poblaciones ya sea en Guinea Ecuatorial, tal fue el caso del asalto a la sede del partido político CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN, causando disparos, muertos y amputaciones, lo mismo acababa de ocurrir con el asalto al general Jean-Marie BOkOkO ganador de las elecciones recientes en la República del Congo y ahora en prisión, y el caso de Alí Bongo masacrando a un pueblo indefenso. Todos los Estados miembros de la UA tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto POST ELECTORAL EN GABÓN, pone de manifiesto, que la DEMOCRACIA, la ALTERNANCIA, está lejos en los sistemas políticos de nuestros países. Una vez más, la necesidad de resolver definitivamente este problema, con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al acatamiento de las normas y de la CONSTITUCIÓN por parte de los gobernantes africanos, quienes quieren mantenerse en el poder de por vida. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales.

El derecho de los pueblos de África Central a elegir libremente a sus gobernantes, es una asignatura no alcanzable. Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en África Central para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas de los conflictos, que no es otra que las dictaduras. Por todo ello, llamamos a la ciudadanía de GUINEA ECUATORIAL, GABÓN, CAMERÚN y CONGO a iniciar una lucha de hermandad única, como los están haciendo los Árabes o musulmanes. La sangre llama, lejos de estas lineas ficticias e imaginarias trazadas por Francia, España y Portugal por nuestras tierras, debemos entender que todos los pueblos situados en la selva de África Ecuatorial, somos hermanos y cuando luchamos en Brazzaville para reclamar la LIBERTAD, nos atañe a todos. Cuando nuestros hermanos caen bajo el fuego de Alí Bongo Odimba en Oyem, Bitam, Lambarene, Libreville, los otros hermanos de Mongomo, Ebebiyin, Bata o Malabo tienen que sumarse a ello. A partir de hoy, participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se convoque y así podremos librarnos a los gobernantes asesinos y ladrones: OBIANG NGUEMA MBASOGO, ALÍ BONGO ODIMBA, DENIS SASSOU NGUESO, que están arruinando a nuestros pueblos..

POR EL FIN DE LAS DICTADURAS EN NUESTRAS TIERRAS,

POR LA MEMORIA DE LOS CAIDOS EN GABÓN

ORGANÍZATE, PLANTARLES CARA Y LUCHA.


París, 5 de Septiembre de 2016

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Fulgencio 09/12/2016 15:03

El mejor deseo de los Gaboneses y de Africa Central es que respeten la voluntad de bueblo gabones en la confianza que han dejado a la persona de JON PING,El elegido Ping puede ser una ventana para la democratizacion de Africa Central, puede ser un condicionante especial para acabar con el acuerdo de elites de Africa central que tienen suscritos presidentes de CEMAC, desde siempre han estado codiciando ser vitalicios, han trancado la constitucion de sus respectivos paises convertiendola a favor de los mismos, han burlado al proyecto de democratizacion de los paises acerandose a una dictadura sin precedente. Mi mejor deseo y de la oposicion guineana esque en Africa central haya un presidente que puede dar pasos en positivo para construir una sociedad guiada por espiritu igualitario ante la ley y no actuaciones de una oligarquia que se ha comprometido y acordado luchar por intreses propios desvioando los fondos del esta y empobreciendo a la poblacion sin proyectos politicos de progreso sino de regreso. Quiero en este mismo sentido alertar a la ciudadania guineana en el sentido de no perder de vista de todo lo acontecido en Gabon para experimentarse en los proximos eventos electorales proximos en Guinea Ecuatorial. Fulgencio Ondo Olo Coordinador Regional Continental del partido politico Union Popular U.P