Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

TODA LA POBLACIÓN GUINEANA ESTÁ MAS QUE SATISFECHA POR VER SENTADO AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS A TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE.

17 Diciembre 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Gregory Ngwa Mitcha, posiblemente eliminado por ser el primero que denunció el abuso de los dictadores de África Central.

Gregory Ngwa Mitcha, posiblemente eliminado por ser el primero que denunció el abuso de los dictadores de África Central.

Bienes mal adquiridos: una etapa decisiva de franqueado
Ahora es una certeza, Francia acogerá el primer juicio de un caso emblemático de la lucha contra la corrupción y el nepotismo, casi diez años después de los primeros depósitos de quejas.

El acusado en este caso, Teodoro NGUEMA Obiang Mangue, es el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, desde hace mucho tiempo instalado en el poder.
Se le acusa de haber robado una suma estimada en unos 200 millones de euros de fondos públicos * (225 millones de dólares), con fines privados. Las imágenes de sus coches de lujo incautadas a las afueras de su hotel particular parisino sigue siendo el símbolo más fuerte del desfase entre las condiciones de vida de la población de Guinea Ecuatorial y del que su padre ha nombrado recientemente vice-Presidente.

En esta investigación, la denuncia es puesta por la sociedad civil, cuya determinación ha permitido poner en acción la justicia francesa.
Este caso es el famoso expediente "bienes mal adquiridos".
En 2007, la Asociación Sherpa, que protege y defiende  las poblaciones víctimas de delitos económicos, presentó una denuncia contra tres hombres políticos africanos y de los miembros de su séquito acusados del robo de las cajas de sus respectivos estados. La denuncia de sherpa tomaba apoyo en un informe del ccfd tierra solidaria, otra ong francesa de solidaridad internacional. Un año más tarde transparency Francia se unió a sherpa constituyéndose en parte civil.

Teníamos conciencia, desde el principio, de comprometernos en un largo camino.
Inicialmente, las denuncias fueron presentadas contra los presidentes Teodoro Obiang, Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del congo y OMAR BONGO, presidente de gabón. Las acusaciones: desvío de dinero público para uso privado. Las investigaciones siguen en curso en lo que respecta a Gabón y la República del Congo.
Disponemos de pruebas y estábamos apoyados por Gregory ngbwa mintsa, ciudadano del Gabón y figura de la lucha contra la corrupción.
La voluntad de Gregory era demostrar cómo las poblaciones sufrían el derroche de dinero público por gobernantes corruptos.

Gregory fue nominado por transparency international para el premio de integridad 2010. Azar del calendario, recibió esta distinción al día siguiente de la decisión por la que el tribunal de casación nos permitió continuar nuestra acción en justicia.
Esta fue una decisión histórica que abrió el camino a muchos depósitos de denuncias presentadas desde Francia por las asociaciones de lucha contra la corrupción. En 2013, la ley francesa fue incluso modificada para dedicar esta evolución.

Fallecido en 2014, Gregory se atrevieron a cuestionar la legalidad de las compras de lujo del ex presidente Omar Bongo, mientras que un tercio de la población gabonesa vive por debajo del umbral de la pobreza. Nunca dejó de tomar la palabra. A pesar del acoso de la cual fue víctima.

En la carpeta de Guinea Ecuatorial, Obiang depositó todos los recursos posibles para tratar de frenar el procedimiento francesa mientras que luchemos para que las investigaciones avancen. El Presidente Daniel Lebègue, fue también objeto de persecuciones por difamación que salió vencedor.

El 5 de septiembre de 2016, tres magistrados franceses han decidido finalmente del despido de Nguema Obiang ante el tribunal correccional.
El caso Nguema Obiang representa cerca de una década de lucha contra la impunidad y la corrupción en gran escala realizado gracias al apoyo y al talento del  abogado, maestro William BOURDON, presidente de la Asociación Sherpa, sin que este expediente nunca habría visto la luz y conocido De tales acontecimientos. Ahora esperamos con interés la celebración de este primer juicio.
https://transparency-france.org/project/biens-mal-acquis-etape-decisive-de-franchie/

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post