Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

NOTA DE PRENSA.

17 Marzo 2017 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

 

La Coalición CORED, saluda a la nueva iniciativa…

La política se hace en el presente, con vistas al futuro, intentando no tropezar con la misma piedra del pasado.

Ante los acontecimientos el día 14 de marzo del 2017, en el congreso de los diputados de España, en el que…

Los principales partidos del Congreso han constituido un grupo para establecer contactos con representantes de la oposición de Guinea Ecuatorial, donde gobierna Teodoro Obiang desde hace casi 40 años. Ese intergrupo parlamentario empezará sus trabajos este miércoles con una cita con Andrés Esono, cabeza visible del CPDS, principal partido de la oposición en la antigua colonia española. La iniciativa, impulsada por Aitor Esteban (PNV) y Fernando Maura (Ciudadanos), incluye también a los diputados José Ramón García (PP), Ignacio Sánchez-Amor (PSOE) y Rita Bosaho, representante de Podemos de origen guineano. Las formaciones subrayan su respeto por el principio de no injerencia en la política nacional de otro país, aunque no renuncian a hacer propuestas para la política exterior española como resultado de sus trabajos”.

Noticia que supimos a través de las redes sociales y algún que otro periódico. la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial, “COALICIÓN CORED”, sale al paso de esa iniciativa parlamentaria para dejar claro su posicionamienton al respecto en los siguientes términos:

Recordando acontecimientos pasados para evitar caer en los mismos errores: respeto, horizontalidad, transversalidad, diversidad, debate, consenso, inclusividad, solidaridad, cooperación y construcción, carentes en la primera asociación que se instituyó para ayudar al proceso democrático en nuestro país, denominada ASODEGUE, que solo sirvió a un grupo reducido de afección y amigos, lo que mermó su eficacia y faltó el cumplimiento, de la razón por el cual fue instituida, queremos a partir de esta nueva iniciativa, dar un MARGEN DE CONFIANZA , al proyecto, solo porque ésta vez hayan aparecido nueva gente, nuevas ideas y nuevas corrientes políticas progresistas muy diferentes a las anteriores que han venido utilizando a la oposición guineana como moneda de cambio para sacar provecho a costa del sufrimiento de nuestro país.

Esa aparición de nuevas formaciones políticas en el arco parlamentario español, nos ayuda a tener confianza de que las cosas pueden no ser como antes, en el que algunos señores de los que descansaba la asociación para ayudar a democratizar Guinea Ecuatorial ASODEGUE, mantienen oscuros negocios con la dictadura, y algunos aparecen como miembros del club “AMIGOS DE OBIANG” como el caso del exministro Miguel Ángel Moratinos y otros barones fuertes del PSOE,  situación que ha postrado a la oposición en la indigencia y abandono total en España y en Guinea Ecuatorial.

La Coalición CORED saluda a la nueva iniciativa; pactaremos, firmaremos y uniremos a cualquiera iniciativa, siempre y cuando no sea para dar un soplo de aire de vida al dictador Obiang Nguema,  para prolongar al moribundo régimen y condenar así todavía más a nuestro sufrido pueblo.

Estamos dispuestos a ayudar y a facilitar cualquier mecanismo que posibilite a acabar con la situación insostenible que atraviesa nuestro país.

En el pasado muchos partidos políticos de los que iniciaron el mal llamado proceso para la democratización de Guinea Ecuatorial, los que abandonaron el exilio y los nuevos que surgieron dentro del país, los  que creíamos que acabarían con esta situación, terminaron sucumbiéndose, muchos de ellos cruzaron el lado de la carretera incorporándose al PDGE, otros regresaron al exilio y algunos aguantaron el molino solo para salvar sus vidas, habian sido abandonados sin ningún tipo de apoyo ni sostenimiento economico por parte de la metropoli, como han estado haciendo con paises latinoamericanos solo por la aparición del petroleo, y eso hace que estemos unidos para evitar ser utilizados como caballo de Troya por los de siempre.

Apoyamos la nueva Iniciativa del Arco parlamentario español, y queremos que las demás formaciones apoyen a la iniciativa formando un BLOQUE REPRESENTATIVO que aglutine a todos y hacer frente a la dictadura de Obiang, pero que en dicho bloque impere:

 

  • Democracia real, participativa y sin miedo, renunciando a liderazgos personalistas, a un poder estructural vertical y a imponer la propia voz sobre el resto.
  • Transparencia en los procesos, en los modos, respeto a los disensos (exquisito preámbulo para no dejar rezagado a nadie) y búsqueda del consenso, porque sólo sobre los consensos donde quepan todos se construye democracia; no sobre el voto donde un 50+1 divida por la mitad, venciendo, pero sin convencer al resto.
  • Mucha cooperación, porque la cooperación no es únicamente un empujón de voluntarios comprometidos a un proyecto común, es la renuncia a la competición dentro del proyecto, para que todos se sientan identificados con el mismo.
  • Transversalidad, pero no mal entendida como un concepto ‘atrapalotodo’, sino como un marco en el cual se potencie lo que nos une frente a lo que nos separa.
  • Debate y respeto a la palabra y en la palabra, porque en un país como Guinea Ecuatorial, donde arrastramos un pasado vacío, sin entendimiento, mucha ambición personal, como el caso de la POC, DECAM, MOLIFUGE, etc.
  • Abandono total de las orientaciones. Frente a la dictadura y ante una oposición debilitada y pobre en recursos, no existe ni derechas, ni izquierdas, ni centros. Nuestro mejor aliado, será aquel que nos ayude a resolver el problema de nuestro país.

.

Compañeros no queremos ser espectadores pasivos del fracaso de no saber transformar las ideas y proyectos de una sociedad activa y propositiva en una verdadera herramienta para el cambio político y social. Queremos contribuir al debate desde las formas de hacer y evitar el fracaso de la POC y de lo que fue ASODEGUE.

Queremos imitar a los que les han ido bien en otros países, y entendiendo que la unidad de la oposición es una necesidad que tenemos, al margen de diferencias ideológicas. Frente a la dictadura, no cabe hablar de izquierda, centro o derecha. Lo que quieren los guineanos es la unidad para cambiar la situación de nuestro país a fin de que todos podamos vivir en paz, en libertad y en democracia.

                                         Exilio, 16 de marzo de 2017

                   LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA COALICIÓN CORED.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post