Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

SERGIO TOMO - EL ABOGADO DEL DIABLO.

23 Junio 2017 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Al discutir con alguien, utilizamos la expresión “voy a hacer de abogado del diablo“, cuando vamos a defender una opinión que aunque no es necesariamente la nuestra, contradice a la persona con quien hablamos. Así ayudamos a la otra persona a tener en cuenta todos los aspectos del problema que se discute. La expresión abogado del diablo tiene por lo tanto, un sentido figurativo, pero los abogados del diablo existieron realmente en un sentido más literal.
Que en el siglo XVI durante el papado de Sixto V, cuando se instauró la figura del promotor de la fe, que se encargaba de ser la parte más crítica en los procesos de beatificación. Se trataba de un clérigo doctorado en derecho, cuyo papel fundamental era defender la autenticidad de las virtudes y méritos del candidato a beato o santo. Pero al exigir un cierto nivel de credibilidad en las pruebas, daba la impresión de estar en contra de la Iglesia, por lo que se le conocía más comúnmente como el abogado del diablo.
Existen los abogados “Arribistas”, es decir aquellos que están en la carrera de leyes únicamente  para demostrar que pueden estar por encima de los demás,  y que se vanaglorian de sus actitudes.
También existen los abogados “Codigueros”, es decir aquellos que no les interesa que le hablen de justicia, ni seguridad jurídica,  por considerarlas como posturas académicas que no le preocupan, sino que solamente  se apega a las leyes, lo que dice el Código Civil o Penal del Estado.
Un tercer tipo de abogados que no atienden a la ética judicial son aquellos abogados "chicaneros", que sean hábiles para hacer todo tipo de engaños y que manipulan los casos para hacer ver cosas que no son en realidad,  y lamentablemente hay catedráticos que forman a sus alumnos para hacer trampas, chicanerías  porque alteran la verdad y conducen a la injusticia, falsificando la verdad.
El último tipo es el abogado "individualista" o "egoísta", que solamente le interesa su éxito personal, sin importarle que afecte a otros.
éste es el caso de nuestro hombre, el hombre que brilla en el tribunal de Paris, por su forma de actuar en este tribunal, quien está divagando en todo momento explayando en argumentos que nada tienen que ver con el caso que se trata en la sala. SERGIO ESONO ABESO TOMO, es un ABOGADO DEL DIABLO, reune en su paersona, todas las calificaciones arriba expuestas, le hemos visto insultar al otro homologo suyo WILLAM BOURDON, diciendole que padece allzeimher, e incluso ha llegado admitir que el codigo penal de Guinea Ecuatorial no contempla el delito de corrupción, ademas de que no conocía la fecha de su ultima revision.


pero realmente quién es SERGIO ESONO ABESO TOMO.


SERGIO ESONO ABESO TOMO, Abogado, egresado de la Universidad de Dakar, República de Senegal.  Al terminar los estudios regresó a Guinea Ecuatorial, siendo nombrado Asesor Jurídico en el Ministerio de Economía y  Hacienda, concretamente en el Proyecto de Asesoramiento de la Unión Europea en dicho Departamento, cargo que compatibilizaba con el ejercicio de abogacía, como es normal y corriente en nuestro país, que no se respeta la imposibilidad legal de una persona para ejercer una función determinada o dos o más cargos a la vez. 


A los dos o tres años aproximadamente de haber sido designado para desempeñar las funciones  arriba indicadas y no habiendo adquirido todavía vasta experiencia como letrado de libre ejercicio ni desempeñado las funciones de  juez o magistrado de una Sala de Tribunal de Justicia del país, fue propuesto por el entonces Ministro de Justicia, Don RUBEN MAYE, para ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, sin tener en consideración su condición de  alevín y desprovisto de méritos de haber trabajado de alguna manera en la Administración de Justicia. Además, para ser nombrado a ese puesto se exige como condición indispensable, en aras de hacer las cosas bien, ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y reunir los requisitos que habilitan a uno alcanzar la categoría de Presidente de Sala del mismo.


El criterio de otorgamiento de nombramientos  para ocupar el cargo de referencia, teniendo en cuenta que el Presidente de la República nombra y separa libremente a todos los miembros del Poder Judicial,  siempre se ha basado en intereses políticos para premiar la fidelidad de los defensores del régimen dictatorial, porque en situaciones normales elevar a una persona a la dignidad de titular de un Poder del Estado, como el caso que nos ocupa, que ineludiblemente requiere que la misma concentre ciertas condiciones académicas y de probada experiencia profesional, sin que concurran dichas circunstancias en el agraciado, es uno de los problemas que lastran nuestra Administración de Justicia. Por tanto, no hace falta hacer esfuerzo de imaginación para saber que la carrera judicial es absolutamente inexistente en Guinea Ecuatorial. De ahí que muchos individuos carentes de buenos estudios en derecho, incluso legos, ejercen la judicatura como Jueces y Magistrados.


En los países desarrollados como España, que siempre nos sirve de punto de referencia, donde existe la carrera judicial, se accede a la misma mediante un sistema de oposiciones,  que tienen por objeto garantizar la igualdad de acceso  de todos aquellos ciudadanos que acumulan las cualidades indispensables puedan presentarse libremente, así como la idoneidad y suficiente profesionalidad, que han de ser aptos para ejercer la función jurisdiccional, cuyos requisitos para su ingreso son:


A)    Estar en posesión de la licenciatura en derecho o equivalente.
B)    Aprobar la oposición correspondiente.
Una vez aprobado se pasa a formar parte de la Escuela de Práctica Judicial para desarrollar un curso cuya duración es de DOS AÑOS.
Este curso esta divido en dos partes.
Parte Técnica: Tiene una duración de NUEVE MESES
Parte Práctica: Cuya duración es de SEIS MESES
Aquellos que superen el curso con buenas notas, son nombrados jueces, entrando 
en la carrera judicial.


“La ética es un estilo de vida que señala cómo la persona debe tener un comportamiento intachable, la ética judicial no tiene que ver con los estudiantes, que se preocupen los ministros, pero la verdad es que la ética tiene que ver con el actuar de un abogado”. La  ética judicial es un conjunto de exigencias razonables para obtener la confianza de la sociedad a través de su función.
“Nosotros  pensamos que después de todo esto, llegamos a este fenómeno tan curioso que es la calumnia, que tanto se utiliza en Guinea Ecuatorial. 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post