Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

NICOLAS OBAMA NCHAMA, UN MINISTRO FANFARON, BRUTO Y PREPOTENTE QUE NO ENTIENDE DE SEPARACIÓN DE PODERES.

22 Agosto 2017 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

NICOLAS OBAMA NCHAMA, EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE OBIANG, DETIENE A LOS JUECES A SU ANTOJO.

 

Hacia mediados del mes de mayo, fue detenido un ingeniero de minas de nombre Mariano Ona Nsi, por orden del Ministro de Seguridad Nacional D. Nicolás Obama Nchama. En el momento de su detención, fue bajado de su coche y conducido a un lugar apartado, después de dos días, le llevaron en el Ministerio de Seguridad Nacional, acusándole de tráfico de drogas, ya que dijeron haber hallado estupefacientes en su coche.

Se hicieron los atestados policiales y el caso fue llevado al juzgado de Instrucción número 1 de Malabo. El juez, tras interrogar al detenido, y siendo que no estaba claro la implicación de dicho señor ingeniero, ni la policía podía aportar pruebas ni evidencias, ni la persona presentaba un perfil de un traficante de drogas, el juez de instrucción número 1, D. ANGEL MARIANO EDJANG NDONG, dictó el auto de LIBERTAD PROVISIONAL, ordenando la retirada del pasaporte de MARIANO ONA NSI.

El ministro de seguridad, no satisfecho con la medida, ordenó la detención y reclusión de D. ANGEL MARIANO EDJANG NMDONG, juez de instrucción número 1 de Malabo, el pasado jueves día 17 de agosto del año en curso, quien permanece hasta estos momentos en los barracones de la policía.

Ahora, son las 22:58 horas del día 22 de agosto de 2017, estamos escuchando un decreto de la presidencia, por la que se cesa al aludido ANGEL MARIANO EDJANG NDONG, en su cargo de Juez de 1ª Instancia de Malabo.

Durante el interrogatorio a que ha sido sometido, solo le hicieron dos preguntas fundamentales: 1º- El parentesco que guarda con D. GUILLERMO NGUEMA ELA y 2º- Si sus autos no tenían matiz político.

Es necesario destacar que, en menos de un año, es la tercera vez, que el ministro de seguridad Nacional ordena la detención de un juez a su libre criterio.

El primer caso fue, el del entonces Juez de Instrucción número 1 de Malabo, INICENCIO MEMBILA, por haber decretado libertad provisional al señor que supuestamente disparó a su mujer al frente de la discoteca malabeña Sumco, en Malabo.

Los hechos ocurrieron como sigue: un señor cuyos nombres omitimos, porque no es el caso, su mujer le sorprende en el pub “la malabeña”, propiedad de la prima de Nicolás Obama Nchama, y ésta muy enfadada, sale fuera y el marido le sigue, cuando se abre el coche, la esposa se mete y directamente abre la guantera del vehículo por donde su marido solía guardar la pistola, y el esposo que se lanza para intentar quitársela, surge un forcejeo y la pistola acaba disparándose hiriendo de gravedad a la mujer. Una vez remitido el caso a los juzgados, el juez Inocencio apreciando que, el disparo no fue intencionado, que tenían hijos menores de entre 3 a 6 años de edad, y que la mujer estaba en estado grave en el hospital, decretó libertad provisional bajo cargo, al marido. Pero un esbirro de Nicolás Obama Nchama, que había conseguido que el presidente le nombrara juez de instrucción número 2, se chivó a Nicolás, que el juez número 1, había puesto en libertad a tal señor, eso provocó la ira del señor Obama Nchama y ordenó la detención del juez Membila.

Gracias a la intervención del presidente de la corte suprema de justicia, D. Inocencio no entró en prisión.

La segunda vez fue cuando el mismo juez de instrucción es detenido en el ejercicio de sus funciones. El pasado mes de abril de 2017, el entonces juez de instrucción número 1 de Malabo, Inocencio Membila fue detenido en el ejercicio de su cargo por orden del ministro de seguridad nacional Nicolás Obama Nchama y el Ministro delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng, aprovechando la ausencia en Guinea Ecuatorial de Juan Carlos Ondo Angué, por un asunto que hasta la fecha es considerado un secreto de estado que invocan al ministro de hacienda.

Y el caso actual es el tercero en menos de un año. Simplemente porque el ingeniero Mariano Ona Nsi, es coordinador del partido político Ciudadanos por la Innovación y, candidato a Senado.

Por otro lado, existe una notoria enemistad entre el Ministro de Seguridad Nicolás Obama Nchama y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, de hecho, se ha emprendido en el país por los medios de comunicaciones estatales, una campaña de descredito contra los jueces y Magistrados. Olvidándose que la dirección de la política judicial la lleva el gobierno. Y que si la administración de justicia funciona mal la responsabilidad es atribuida al gobierno. No se puede hablar de un Estado de Derecho, cuando los jueces son detenidos y encarcelados a libre criterio del Ministro de seguridad Nacional por ejercer sus funciones.

Ahora bien, nos preguntamos ¿Quién es Nicolás Obama Nchama para cuestionar una decisión judicial de un juez en el ejercicio de sus funciones?

Vamos hacer una comparativa:

  • ANGEL MARIANO EDJANG, es hijo de LIBERATO NSUE ELA MANGUE, que fue maestro diplomado por la Universidad Complutense de Madrid, uno de los que encabezaron la lucha por la independencia de Guinea Ecuatorial en Mongomo, ocupó cargos importantes en la administración guineana. Y los tíos de ANGEL MARIANO EDJANG, hoy considerados opositores estuvieron en la cabeza del golpe de estado contra Macías en 1979, que ascendió a Obiang Nguema al poder. Su tío Guillermo Nguema Ela, durante su ejercicio como Ministro de economía y Finanzas, es el que realizó todas las gestiones y negociaciones para la integración de Guinea Ecuatorial en el área de franco e hizo las negociaciones sobre las fronteras marítimas en la década de los 90, cuando Nigeria quiso crear problemas en el inicio de la explotación de petróleo en el país. Su otro tío Julio Ndong Ela Mangue, uno de los autores de la carta magna de Akonibe, de los Estatutos del PDGE, es el que realizó la “transición”, legalizando un total de 13 partidos políticos.
  • NICOLAS OBAMA NCHAMA, solo se le conoce que es pariente del presidente Obiang Nguema, pero quienes son sus padres, ¿qué han hecho por Guinea, tanto sus padres como él mismo?
  • NICOLAS OBAMA NCHAMA, es un señor de más de 55 años de edad y apenas superó estudios elementales.
  • ANGEL MARIANO EDJANG, es un joven de 30 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y tiene un Master en Derecho Penal.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post