Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA CORED.

1 Octubre 2017 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

 

         

                                            

 

Movidos y preocupados por el curso que toma la grave alteración institucional, política, económica y social que afecta sin distinciones a nuestro país y a todos los guineos ecuatorianos, hacemos constar lo siguiente:

  

La democracia y su ejercicio efectivo, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares, tal como consta en la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, luego ampliada y desarrollada por la declaración Universal de los Derechos Humanos.

  

 El gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, presidido por el General Presidente y dictador  TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO,   viola permanentemente la constitución elaborada por él mismo, así como la  Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos  y sostiene una política de no reconocimiento ni acatamiento de las decisiones y pronunciamientos dictados por los órganos internacionales e interafricanos de tutela de derechos humanos, afectando gravemente el derecho al amparo internacional de derechos que consagra la Constitución de dicho Estado en beneficio de todas las personas. 

 

Dentro de dicho contexto, en medio de la aguda crisis guineo ecuatoriana mencionada, signada por la persecución y de la oposición democrática, el presidente Obiang Nguema Mbasogo, ha vuelto a convocar elecciones legislativas dentro de un ambiente de persecución a la oposición, situación de acoso y derribo, asaltos a las sedes de formaciones políticas, como es el actual encierro de la sede de C.I., rodeado por fuerzas policiales y sobrevolado por helicópteros de la policía, sin que el gobierno de la nación dé información de lo que está sucediendo, y del porqué de éste acoso a una formación política legalizada.

 

En consecuencia, preocupados por el inmediato futuro de los guineo- ecuatorianos y obligados a resolver con nuestra acción a contribuir a resolver en un clima de paz y de negociaciones que permitan abrirle senderos a una solución no violenta a la mencionada crisis, nos permitimos alertar sobre ello a todos los ciudadanos guineo-ecuatorianos, líderes políticos, intelectuales  y actores interesados por la democracia en Guinea Ecuatorial, así como las potencias que tienen fuertes inversiones y, expresar nuestro parecer en los términos siguientes:  

  1. La severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a nuestro país y a todos los guineanos no admite sino soluciones negociadas y sería irresponsable y hasta criminal reducirla a solo un cambio de Gobierno, o a unas simples elecciones legislativas y senatoriales, que culminarán en volver a formar otro gobierno con las mismas caras de siempre. O atribuir a la crisis económica a la mera caída de los ingresos petroleros, despreciando el saqueo y el despilfarro de la clase política guineana de las arcas del estado.  
  2. La República de Guinea Ecuatorial, a corto plazo y dentro del complejo ambiente que la afecta, signado por la persecución política de los opositores y la ausencia separación de poderes como de balances institucionales, dado lo cual la Coalición CORED reitera la exigencia al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, a NO IR A VOTAR, y reiteramos a las formaciones políticas que no están coaligados con Obiang NGuema Mbasogo a que abandonen sus pretensiones de participar al pucherazo. El estado de cosas actualmente, no da lugar a unas elecciones creíbles. 
  3. La Coalición CORED, exige la retirada inmediata de las fuerzas policiales acantonadas delante de la SEDE del partido politico C.I., la policia tiene que velar por la seguridad ciudadana y no convertirse en instrumento para reprimir a los ciudadaanos indefensos. Tambien exigimos la liberación de todos los presos politicos.

 

En suma y como desiderata cabe concluir que la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en la República de Guinea Ecuatorial  y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los guineanos, pasa por el abandono del poder del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, así como el  rescate del principio y sistema de separación de poderes, mediante la designación de sus titulares respetando las garantías democráticas representativa y participativa establecidas en la Constitución, de manera de asegurar su independencia y autonomía, comenzando por el Poder Electoral y a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas.  

Así lo refrendamos, en el día de hoy, PRIMERO de octubre de dos mil diecisiete. 

 

                             … Que Dios salve a nuestra Patria.

                

                           EL SECRETARIO GENERAL DE LA CORED.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post